miércoles, 28 de julio de 2010

Frida Kahlo , una gran pintora y una gran mujer

Magdalena Carmen Frida Khalo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México.  A los seis años enfermó de poliomielitis lo que provocó que su pierna derecha adelgazara. Una enfermedad que ella intentaba ocultar, poniéndose pantalones y faldas largas.
En 1922 se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria. Le interesaban las ciencias naturales, biología y anatomía, y deseaba ser médico.
En 1925, Frida sufrió un accidente al chocar el autobús en que viajaba con un tranvía fracturándose la columna. Como tenía que pasar dias en cama con movimientos reducidos empezó a pintar. En su cama se instaló un caballete que le permitía pintar recostada y comenzó a pintar su primer cuadro, el retrato de una amiga. Luego al tener un espejo cerca pudo verse a sí misma y pintar sus autorretratos.
Primero fue realista -retratos de amigos y familiares, flores-; después, a causa de la intensidad de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pintó más y más su propia imagen combinada con expresiones oníricas a veces brutales, parte de su obra incluso se ha asociado a tendencias surrealistas.
En 1929 contrajo nupcias con Diego Rivera, de quien se divorció en 1940 para volverse a casar con él un año después. Fue maestra de pintura en la Escuela de Artes Plásticas, y miembro del Seminario de Cultura Mexicana. En 1938 montó su primera exposición individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York.
En 1950, es operada siete veces de la columna vertebral, por lo que tiene que pasar nueve meses en el hospital. Tres años después, cuando Frida cuenta con 46 años, se organiza su primera exposición individual en México. La alegría de ese año termina cuando han de amputarle la pierna derecha.
La frustración maternal, los celos por las infidelidades de su marido y su progresivo deterioro físico fueron los grandes temas centrales de su obra.
Frida explica que "Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco. Supongo que por eso acabo rompiendo tabúes relacionados con el cuerpo y la sexualidad de las mujeres"






Esta gran artista no sólo se ha diferenciado por ser mujer, sino , por su personalidad expresada en la pintura, en sus increíbles obras, retratos y cuadros en general.


Texto Relacionado : Todo Sobre Frida Kahlo | Sitio no oficial de Frida Kahlo | Biografia de Frida Kahlo | Vida de Frida Kahlo | Obra de Frida Kahlo


1 comentario: